El día que decidí crear mi propio moodboard.

Moodboard o Tabla de inspiración.

No recuerdo cuándo oí hablar por primera vez de moodboards. Quizá fuera a Eva Gías en Nuevas Ideas, Nuevos comienzos, o quizá fuera en algún curso de marketing.

Hoy ha vuelto a mí la palabra, el concepto, la idea de la mano de Laura Ribas, que aunque ella no lo sepa, le debo mucho de mi entusiasmo por “emprender”.

Laura entró hasta mi cocina acompañada de Gudy Herder, creadora de tendencias.

¿Qué es un moodboard? Es una Herramienta de comunicación visual. Consta de soporte con imágenes, materiales, textos y muestras de color. Se usa para ganar claridad en un proceso creativo.

Puedes pensar que es algo que se ha puesto muy de moda y que viene siendo, con un nombre más sofisticado, el collage de toda la vida. No te digo que no, pero ¿sabes qué?, si me ayuda a concretar mis ideas llámalo como quieras, que a mi me vale.

No estaba convencida con la plantilla de Tengo un plan, le faltaba vida al proyecto. Le faltaba branding que, como definen en la entrevista que te dejo más abajo, es “la percepción de la gente con nuestra marca. Los cimientos del proyecto.”

Gudy nos invita a que nos hagamos tres preguntas:

  1. ¿Qué quiero transmitir?
  2. ¿Qué contenidos quiero plasmar?
  3. ¿Cómo me quiero posicionar?

Busqué palabras claves que dieran respuesta a estas tres preguntas.

¿Qué quiero transmitir?

  • Cercanía. Somos humanos y, a veces, fallamos.
  • Positivismo. Nunca no cumplir un objetivo es un fracaso.
  • Entusiasmo y  motivación. Es esencial tener una motivación para cumplir nuestros objetivos.
  • Sinceridad. Si llego hasta aquí, hasta aquí llego.
  • Gratitud. 
  • Crecimiento, sobre todo personal.

¿Qué contenidos quiero incluir?

  • Objetivos:  aprender, emprender, comer bien, estar sano, ser minimalista, menos es más y todos aquellos que los miembros de la comunidad quieran conseguir.
  • Consejos.
  • Recursos.
  • Apoyo.

¿Cómo me quería posicionar?

  • Llegando a todo aquel que necesite un empujón para conseguir lo que se plantea.
  • Creando una gran comunidad.

Es complicado plasmar todo esto en un trozo de cartulina o como en mi caso, en una composición digital. El tema de los contenidos puede llegar a ser imposible de abarcar ya que mi intención es que seais vosotros, los miembros de la comunidad, quienes con vuestros objetivos compongáis el mosaico de contenidos que puede llegar a ser Tengo un Plan.

Mi moodboard me ayudó sobre todo en el diseño de la página. Combinación de colores, imagen de cabecera y posible logotipo. Elegí una plantilla con muchos huecos para incluir multitud de fotos y empecé a combinarlas con texto,  pero poco a poco fui perdiendo  el norte intentando llenar los huecos sin mucho sentido. Comencé de nuevo con una plantilla sencilla y en la que incluí las dos únicas imágenes fotográficas que puedes encontrar. Las dos reflejan a la perfección lo que quiero transmitir.

MoodboardTUP

Comparto la entrevista que Laura Ribas le hizo a Gudy Herder y el vídeo que podéis encontrar en el blog de Gudy “Electric Trends“. El diseño del blog es increíble.